BEATO PADRE ZEGRÍ

FESTIVIDAD
Cada 11 de octubre celebramos la festividad del Beato Juan Nepomuceno Zegrí, padre fundador de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. La festividad coincide con su nacimiento en Granada en el año 1831. Recordamos esta fecha con diferentes actividades en las aulas.
NACIMIENTO, LABOR Y ENSEÑANZA
El Padre Zegrí nace un 11 de octubre de 1831 en la ciudad de Granada, su padre era un acreditado médico en el ámbito comarcal de Granada y un renombrado catedrático de la Facultad de Medicina de dicha ciudad. Su labor como médico la realizó ofreciendo humanidad a cuantos enfermos atendía. Su madre era una mujer responsable, capaz de encender la llama que aviva el calor familiar. Sus padres supieron crear un ambiente de cariño, de fe cristiana y de amor. En su familia, socialmente acomodada y profundamente creyente, el Padre Zegrí encuentra un espacio acogedor para saborear el gozo de la convivencia, el interés de los unos por los otros, el compartir preocupaciones, pesares y alegrías.
Desde niño mostró su capacidad para el estudio. A los doce años terminó los estudios primarios. A los trece comenzó la segunda enseñanza que terminó a los dieciocho con las máximas calificaciones y a los diecinueve ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1855.
FUNDACIÓN
El 16 de marzo de 1878 se fundó en Málaga la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad. Encomendó a los miembros de la misma que se preocuparan primordialmente de los más pobres, de los más necesitados. Comenzó en la casa de Santa María Magdalena en Málaga, impartiendo enseñanza gratuita a más de 300 niñas pobres. En los primeros diez años fundó quince centros de educación, cuyos objetivos eran la educación integral y la formación moral, insistiendo en la dimensión religiosa.

MUERTE Y BEATIFICACIÓN
Juan Nepomuceno Zegrí murió en Málaga el 17 de marzo de 1905.
La Iglesia proclamó Venerable al Padre Zegrí el 21 de diciembre de 2001 por sus virtudes heriocas, y el 9 de noviembre de 2003, el Papa Juan Pablo II beatificó, junto con cuatro religiosos y religiosas, a Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, sacerdote diocesano de la Diocesis de Granada y fundador de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. El Papa estipuló que la fiesta del Beato Zegrí se celebrara el 16 de octubre y, por eso, es en octubre cuando celebramos su festividad.